Reseña de la película de "El niño que domó el viento"

"El niño que domo el viento", una película tan real que asusta

Director: Chiwetel Ejiofor

Productora: Netflix
Titulo: El niño que domo el viento
Año de publicación: 25 de enero del 2019

El niño que domo el viento es una película bastante increíble, no solo es una gran producción hablando de temas de calidad audiovisual, sino que también es una película increíble a la hora de desarrollar una historia tan realista y a su vez mostrar una realidad tan complicada que al día de hoy no cambia se sigue presentando, la cual probablemente seguirá empeorando en el futuro.

El contexto de esta película es la problemática que viven muchas familias en en continente Africano, principalmente de hambruna y pobreza, la historia radica en una familia bastante pobre que consta de 1 hija (la mayor), dos hijos (uno de ellos un bebe), una madre y un padre, la familia vive en un pequeño pueblo, al principio se nos cuenta la historia de una de los hijos llamado William Kamkwanba , el empezó a ir a un institución de educación donde empezara a desarrollar un gran don que el ya poseía desde antes y es que al protagonista (que vendría siendo el niño del que hable antes) le encanta todo lo que tenga que ver con tecnología y el funcionamiento de componentes electrónicos. Mientras esto sucedía, al pueblo llegaron personas que venían a ofrecer dinero sus tierras y permisos de tala de arboles, cosa que muchos de los pueblerinos aceptan, al principio de la película se muestra como empieza a caer la lluvia, sin embrago por la falta de arboles las cosechas se inundan  y las cosechas no dan fruto, cabe destacar que el pueblo donde la familia del protagonista habitaba era un pueblo agrícola, bueno los eventos posteriores a estos nos muestran un país con escasez de comida y gente desesperada que seria capaz de hacer lo que sea, el padre del personaje principal es un campesino que basa su sustento en la agricultura, en la escasez de comida el era uno de los pocos que poseía algo de grano con el cual sustentar a su familia, en paralelo (o un poco antes) William descubre el funcionamiento del dinamo gracias a su profesor (que en un a trama secundaria basada en la hermana de William, el profesor es su amante) , esto seria muy importante para el desarrollo de la película. Por la falta de dinero y la escasez, el padre de William se queda sin dinero y sin la posibilidad de enviarlo a la escuela, pero William no se quedaría de brazos cruzados, el iba regularmente a la biblioteca donde estudiaría el funcionamiento de componentes eléctricos y desarrollaría mas sus conocimientos, mas tarde en un acto de valentía el fue a su escuela, pero el director lo descubrió, esto trajo como consecuencia la expulsión de William de su escuela. Muchos eventos sucederían a partir de ahora, en una parte el padre se va del pueblo a protestar por la falta de comida, en paralelo el gobierno manda ciertos camiones de comida y William es enviado a comprar aquella comida con el poco dinero que la familia poseía, en el pueblo solo estaban la madre, su hija, y el otro hijo (bebe), así indefensas y vulnerables, dos ladrones invadirían su casa y se llevarían todo el grano que poseían, luego regresaran William y su padre, William afortunadamente había conseguido traer un poco de comida, esto les serviría de sustento para sobrevivir un poco mas. En otra parte de la película William hace un prototipo de molino que logra darle energía a una radio, gracias a que anteriormente su profesor le había dado su dinamo,  entonces que William pensó es la gran idea de crear un gran molino que podría generar energía para bombear agua de las profundidades y así cultivar nuevo grano que podría proveer de comida a la familia y al pueblo, para esto el necesitaba la bicicleta de la familia, pero en consecuencia a eso la bicicleta quedaría inutilizable, al principio su padre se niega y se enoja con William, pero al final cede y William, con ayuda de las personas del pueblo, construye un molino gigante que genera energía para bombear agua y así hacer crecer los cultivos (recordemos que después de las inundaciones de las cosechas, todo se volvió árido y el agua era escasa).

En mi opinión y conclusión objetiva, es un gran película que demuestra como un niño pude salvar a todo un pueblo solo con su inteligencia y la confianza de las personas que lo rodean, tiene características que la hacen una excelente película, primero que todo quiero resaltar la increíble actuación de los actores y actrices de la película, ademas de el guion buen desarrollado y una problemática, ademas de realista, muy critica a las problemáticas que suceden día a día en un continente como África y que en su mayoría ignoramos solo porque estas no nos afectan directamente. Sinceramente y ahora desde un punto de vista subjetivo, es una de las mejores películas que he visto en Netflix y a su vez una de las pocas películas decentes de esta plataforma, totalmente recomendable y relevante en el mundo y sociedad en la que ahora vivimos. Un dato que si bien no es muy importante, es un dato que quería resaltar, el director de esta película Chiwetel Ejiofor también actúa en ella haciendo de papel del padre de William.