actividad de preguntas pruebas saber 9 ciencias naturales.
1. La bacteria de la tuberculosis es tratada con un antibiótico por varios meses. Durante ese tiempo, algunas bacterias pueden sufrir mutaciones en los plásmidos que les confieren resistencia a estas drogas. La siguiente figura muestra el proceso por medio del cual las bacterias intercambian plásmidos.
A. pueden proteger a esta población ante un antibiótico.
Ya que al tener una resistencia a las drogas, eliminar la bacteria es mas difícil.
2. Se desea realizar un estudio sobre el comportamiento de las ranas cocoi. Los resultados de un estudio previo se muestran en la siguiente figura.
C. junio.
Por que ese momento hay una población mas grande de renacuajos
3. En el departamento del Cauca se realizó una investigación sobre la relación entre la diversidad de mariposas y la altitud. Para esta investigación se capturaron mariposas en diferentes zonas sobre el nivel del mar, y se obtuvieron los siguientes resultados.
A. es suficiente, porque los resultados muestran que la diversidad de mariposas está influenciada por la altitud.
ya que basado en la información dada anteriormente se muestra que hay bastantes especies de mariposas capturadas, eso quiere decir un gran porcentaje de población para sacar una conclusión.
4. María observa la siguiente figura en un libro Con base en este dibujo, María puede definir un alelo como
A. las posibles variantes que puede tener un mismo gen.
los alelos pueden ser recesivos o dominantes, cuando se pasa a la información genética a un hijo, siempre hereda dos elelos, de la madre y el padre.
5. Un grupo de investigadores compara el tipo de bacterias presentes en las vías respiratorias de algunos campesinos enfermos y de algunos animales de sus fincas. Con los resultados de esta comparación,
¿cuál de las siguientes preguntas podría responder este grupo de investigadores?
B. ¿Qué bacterias que causan enfermedad en los campesinos las adquirieron de sus animales?
Por que si se hace una comparación, se espera que haya alguna similitud con algo en concreto (en esta ocasión bacterias) y así saber si es uno igual o uno diferente.
6. Se realizó un experimento con dos grupos de plantas a las cuales se les suministró la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2), luz y agua. Ambos grupos alcanzaron la misma altura. Si se repite el experimento pero al grupo 1 se le suministra una menor cantidad de CO2 que al grupo 2, se esperaría que
B. las plantas del grupo 2 crezcan más porque tienen una mayor eficiencia foto sintética
Lo que hace el CO2 es que las plantas puedan realizar su fotosíntesis y por consiguiente poder crecer
7. Observa las siguientes imágenes de una célula procariota y una célula eucariota animal.
Si se comparan estos dos tipos de células, se puede afirmar que una característica común es
A. La membrana celular que regula el intercambio de sustancias
Los dos tienen membrana celular y su función es regular el intercambio de sustancia en la célula.
8. Las plantas holoparásitas son aquellas que obtienen nutrientes de otras plantas. En una hoja de una planta cualquiera hay en promedio 500.000 cloroplastos por centímetro cuadrado (cm2). Sin embargo, en algunas plantas holoparásitas este número se reduce considerablemente. La reducción de cloroplastos en las plantas holoparásitas se explica porque
B. estas plantas dependen menos de la fotosíntesis para obtener nutrientes y energía.
Si las plantas holoparasitas tienen la función de utilizar a otras plantas para obtener nutrientes, no es necesario que tenga una propio forma de alimentarse
9. Un estudiante inclinó una matera y al cabo de una semana observó lo que se muestra en la siguiente figura.
B. aumentó la mitosis en las raíces y en el tallo.
La mitosis se basa en la división de células y en su multiplicación, por lo cual aumento sus raíces para obtener mas nutrientes de la tierra y así poder aumentar su tallo y así poder acercarse a obtener luz del sol
10. * Un grupo de estudiantes realizó una investigación sobre el efecto de la cantidad de nitrógeno en la masa de las raíces y de las hojas de una especie de planta. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.
D. la masa de las raíces no depende de la cantidad de nitrógeno.
En la gráfica se muestra que independientemente de la cantidad de nitrógeno suministrado la masa de las raíces nunca se ve afectado.
11. La mayoría de animales se caracterizan por tener movilidad, mientras que la mayoría de las plantas son organismos adaptados a la vida terrestre y permanecen aferradas al suelo. Una razón que explica, a nivel celular, que las plantas permanecen aferradas al suelo es:
B. Las células de los tejidos de las plantas poseen organelos en los que pueden almacenar nutrientes y producir energía, mientras que las de los animales no.
Las plantas poseen células capaces de realizar y producir su propio alimento ya almacenarlo cuando lo necesiten, mientras que nosotros los animales dependen mas de la obtención de energía por medio de alimentos que no producimos.
12. Un grupo de estudiantes quiere saber las propiedades ácidas o básicas de algunas muestras. Para esto
utilizaron un papel tornasol que cambia de color a rosado cuando la sustancia es ácida y a azul cuando es básica. ¿Cuál es el formato de tabla más adecuado para registrar los datos de este experimento?
C
Ya que en esta se puede registrar mas fácilmente si salio una muestra ácida o básica
13. Un estudiante analiza la información de la siguiente tabla. Al observar la temperatura que necesita un litro de agua para hervir sobre una estufa en Barranquilla, el estudiante puede predecir que el tiempo que tardará en hervir, en una estufa similar, el mismo litro de agua en Cali será
B. menor, porque el punto de ebullición del agua disminuye con la altura.
El punto de ebullición del agua puede variar dependiendo la altura sobre el nivel del mar
14. Juan realiza el siguiente experimento: Mete una esfera en un recipiente que contiene un líquido. Después de un tiempo observa que la esfera permanece quieta en el centro del recipiente, como se muestra en la siguiente figura.
A. su densidad es menor que la del líquido.
Mientras la densidad de un objeto que entra un liquido sea menor que la densidad del liquido, este flotara
15. Un estudiante tiene muestras de dos sustancias desconocidas como se muestra en la siguiente imagen. El estudiante tiene los siguientes indicadores para determinar el carácter ácido o básico de estas sustancias. ¿Cómo debe el estudiante usar los indicadores para determinar el carácter ácido o básico de la sustancia
X y la sustancia Y ?
C. Aplicar fenolftaleína en las muestras 1 y 3 solamente.
si salen incoloras es porque es unas sustancia ácida y si sale purpura es básica.
15. Un estudiante tiene muestras de dos sustancias desconocidas como se muestra en la siguiente imagen. El estudiante tiene los siguientes indicadores para determinar el carácter ácido o básico de estas sustancias. ¿Cómo debe el estudiante usar los indicadores para determinar el carácter ácido o básico de la sustancia
X y la sustancia Y ?
C. Aplicar fenolftaleína en las muestras 1 y 3 solamente.
si salen incoloras es porque es unas sustancia ácida y si sale purpura es básica.
Comentarios
Publicar un comentario